Un día en la vida culmina la publicación de Los diarios de Emilio Renzi, que ponen un broche de oro a la producción literaria de uno de los escritores fundamentales de las letras latinoamericanas. Esta última entrega completa el autorretrato de Piglia a través del personaje interpuesto de su álter ego. Sigue aquí la exploración de un periplo vital y creativo, la indagación en la escritura y sus mecanismos, la reflexión sobre la literatura a través de lecturas muy diversas. Y asoman encuentros, películas, la convulsa situación política argentina, la tarea profesoral en Estados Unidos... Este volumen se divide en tres bloques: el primero, «Los años de la peste», es la última parte de los diarios de Renzi, fechada entre 1976 y 1982; el segundo, «Un día en la vida», es una narración en la que Renzi cede la palabra y se convierte en personaje contado en tercera persona, y el tercero, «Días sin fecha», reúne anotaciones de los últimos años, en las que se evocan instantes de felicidad, la última clase en Princeton y la aparición de la enfermedad que de modo lento pero implacable impone su ley. Se cierra, pues, de forma ya póstuma la aventura literaria de Emilio Renzi. Con ella Ricardo Piglia deja escrita una obra diarística destinada a convertirse en un clásico imprescindible del género en lengua castellana, que desde la publicación del primer volumen ha generado la reacción entusiasta de lectores y críticos. OPINIONES DE LA CRÍTICA «Obra vertebral y centro de mando de la producción pigliana... La escritura de Piglia es cada vez más exigente y afilada, capacitada para alternar ironía y contundencia, análisis y confidencia, socialización y reclusión creativa» (Nadal Suau, El Mundo). «Uno de los frisos narrativos más portentosos de la literatura contemporánea» (Ricardo Baixeras, El Periódico). «Hay que decirlo sin rodeos: Ricardo Piglia nos está regalando con Los diarios de Emilio Renzi una obra maestra, que supone un punto de inflexión insoslayable en la historia de la literatura diarística moderna» (Carlos Serrato, Infolibre). «Una obra imprescindible» (Marià Veloy, Time Out). «Una verdadera obra maestra» (J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia). «Llenos de reflexiones sobre la escritura -sobre la lucha por y con y contra la escritura, sobre los trabajos y los días- en las que se lee la lección de un maestro» (Leila Guerriero). «El mejor pensador literario que han dado las letras en lengua española» (Alberto Olmos). «El punto culminante de una obra literaria» (Patricio Pron). «El mejor Piglia» (Iván Thays).