Hace más de cien años que la figura del gaucho -encarnada en MartÃn Fierro- es el emblema central de la argentinidad. Hay algo desconcertante en eso: ¿cómo puede ser que nuestro héroe nacional sea un resentido con problemas de bebida que asesina sin razón a un compatriota? ¿Asegura la identificación con el Estado un matrero que descree de las leyes? ¿Alienta el progreso un personaje que se refugia en las tolderÃas? ¿Invita a la unidad nacional un gaucho que habla pestes de los inmigrantes? Como sÃmbolo nacional, el MartÃn Fierro hace ruido, funciona mal. Interrogando este hecho insólito, Ezequiel Adamovsky construye un relato histórico y un ensayo poderosÃsimo para pensar los conflictos irresueltos que marcaron nuestra constitución como nación y que ayudan a entender los antagonismos del presente. A partir de un recorrido exhaustivo por las obras del criollismo popular, que cuentan las hazañas o desventuras de personajes del mundo rural para hablar de sus valores y sus problemas -desde la gauchesca de tiempos de la Independencia, pasando por el MartÃn Fierro, los folletines de Eduardo Gutiérrez, el circo criollo, el canto de payadores y folkloristas, hasta la relectura de la historia durante el primer peronismo, cuando la figura del gaucho se asoció a la del cabecita negra-, Adamovsky revela la extraordinaria productividad cultural de las clases populares para expresar visiones disidentes y alternativas acerca de la nación. Frente a la narrativa que proponÃan las élites y el Estado -la imagen de una Argentina blanca, europea, porteña y letrada-, las obras del criollismo popular restituÃan el lugar de lo mestizo y lo moreno, y hablaban de las injusticias con los pobres, de la solidaridad entre los de abajo y de una comunidad vÃctima del abuso de los poderosos. Aunque las historias de matreros perdieron el lugar central que tenÃan hasta los años cuarenta, los usos de la figura del gaucho -apropiado por la izquierda y la derecha, por posiciones tradicionalistas y conservadoras o heréticas y rebeldes- atraviesan la historia reciente y llegan hasta hoy. Y explican en parte la incapacidad de las clases altas para lograr una hegemonÃa cultural y polÃtica. Impecable y filoso, este libro muestra que el gaucho es el mito imposible, prenda de unidad y al mismo tiempo sÃntoma de nuestros enfrentamientos polÃticos, de clase, étnicos y raciales.