Valiéndose de las características de la novela gótica, la crónica medieval y la novela policíaca, El nombre de la rosa narra las investigaciones detectivescas que realiza el fraile franciscano Guillermo de Baskerville para esclarecer los crímenes cometidos en una abadía benedictina en el año 1327. Le ayudará en su labor el novicio Adso, un joven que se enfrenta por primera vez a las realidades de la vida situadas más allá de las puertas del convento. En esta primera y brillante incursión de Umberto Eco en el mundo de la narrativa, que dio lugar a una manera de concebir la novela histórica, el lector disfrutará de una trama apasionante y una admirable reconstrucción de una época especialmente conflictiva de la historia de Occidente. La crítica dijo: «Una genialidad absoluta porque no solo entretiene, también culturiza y te asoma al infinito universo de los secretos de los libros.» Javier Sierra, La Sexta «Eco tuvo el humor de mostrar a sus lectores que los intelectuales pueden verse enredados en las mismas situaciones banales, prosaicas y engorrosas que el resto de los mortales: [...] un ejército de crítica social y rebelión personal.» El Diario Montañés - Sotileza «Aquí hay misterios turbadores, personajes vívidos, un retrato logrado de una época fascinante, humor sutil, sucesos inesperados y una prosa ágil que puede adaptarse a los registros de la fe, la duda, el horror, el éxtasis amoroso y la desolación.» David Lodge «El libro más inteligentes, pero también más divertido, de los últimos años.» Lars Gustafsson, Der Spiegel «Un libro tan rico que permite todos los niveles de lectura.» Robert Maggiori, Libération «Brío e ironía. Eco ha aprendido de los mejores modelos.» Richard Ellmann, The New York Review of Books «Un libro que se lee de un tirón, cautivante, cómico, inesperado...» Mario Fusco, Le Monde «Me alegro, y todo el mundo letrado se alegrará conmigo, de que se pueda conseguir un best seller contra los pronósticos cibernéticos... La alta calidad y el gran éxito a veces no se excluyen.» Anthony Burgess, The Observer «El impulso narrativo que guía la historia es irresistible.» Franco Ferrucci, The New York Times Book Review «Aunque no pertenezca a ningún género(lógicamente non puede, tiene que ser agenérico) es asombrosamente interesante.» Frank Kermode, The London Review of Books