Los griegos no tenÃan un único término para expresar lo que nosotros entendemos con la palabra vida. Se servÃan de dos términos: zoé, que expresaba el simple hecho de vivir común a todos los seres vivientes (animales, hombres o dioses) y bÃos, que indicaba la forma o manera de vivir propia de un individuo o de un grupo. Según Foucault explica en La voluntad de saber, en los umbrales de la época moderna la vida natural comienza a ser incluida en los mecanismos y en los cálculos del poder estatal y la polÃtica se transforma en biopolÃtica. El "umbral de modernidad biológica" de una sociedad se sitúa en el punto en que la especie y el individuo en tanto simple cuerpo viviente se vuelven la apuesta de sus estrategias polÃticas. El desarrollo y el triunfo del capitalismo en particular no habrÃa sido posible sin el control disciplinario ejercido por el nuevo bio-poder que, por asà decir, creó los "cuerpos dóciles" que necesitaba a través de una serie de tecnologÃas apropiadas. El protagonista de este libro es la vida desnuda, es decir, la vida del homo sacer, que se puede matar y es insacrificable, y cuya función esencial en la polÃtica moderna hemos intentado reivindicar. Una oscura figura del derecho romano arcaico, donde la vida humana se incluye en el ordenamiento únicamente en la forma de su exclusión, nos ha ofrecido la clave para develar los misterios, no sólo de los textos sagrados de la soberanÃa sino, más en general, de los propios códigos del poder polÃtico. Pero, a su vez, esta acepción del término sacer ¿quizás la más antigua¿ nos presenta el enigma de una figura de lo sagrado, más acá o más allá de lo religioso, que constituye el primer paradigma del espacio polÃtico de Occidente. El proyecto filosófico Homo sacer, que Giorgio Agamben construyó a lo largo de veinte años de reflexión y escritura, es uno de los más influyentes, citados y discutidos de las últimas décadas en todo el mundo. Se compone de nueve libros en los que el pensador italiano investiga y analiza el origen, la construcción, el alcance y los usos que constituyen la maquinaria polÃtica del poder en Occidente.