Los textos aquà reunidos intentan pensar, cada uno a su manera, problemas especÃficos de la polÃtica. Si hoy la polÃtica parece atravesar un eclipse duradero, en el cual se presenta en una posición subalterna respecto de la religión, de la economÃa e incluso del derecho, esto se debe a que, en la misma medida en que perdÃa conciencia del propio rango ontológico, la polÃtica evitó la confrontación con las transformaciones que de manera progresiva desde su seno han vaciado de contenido sus categorÃas y conceptos. Es por este motivo que, en este libro, se buscan paradigmas genuinamente polÃticos en experiencias y fenómenos que a menudo no son considerados tales (o lo son de forma marginal): la vida natural de los hombres (la zoé, en un tiempo excluida del ámbito propiamente polÃtico, es ahora restituida, conforme la diagnosis de la biopolÃtica foucaultiana, al centro de la pólis); el estado de excepción (esa suspensión temporal del ordenamiento legal, que, por el contrario, demuestra que constituye su estructura en todo sentido fundamental); el campo de concentración (esa zona de indiferencia entre lo público y lo privado y, a la vez, matriz oculta del espacio polÃtico en que vivimos); el refugiado, que, al romper el nexo entre el hombre y el ciudadano, de figura marginal se transforma en factor decisivo de la crisis del Estado-nación moderno; el lenguaje, objeto de una hipertrofia y, a un tiempo, de una expropiación, que definen la polÃtica de la sociedad democrático-espectacular en la que vivimos; la esfera de los medios puros o de los gestos (es decir, de los medios que, a pesar de seguir siendo tales, se emancipan de la relación que tienen con un fin) como esfera propia de la polÃtica.