Empresarios atrapados en un psiquiátrico por error; guionistas reconvertidos en vagabundos para encontrar la inspiración perdida; soldados capturados y colgados por los pulgares; seductores legendarios por quienes se suicidan todas las mujeres; pero también herederas tan ricas como torpes a las que resulta imposible encontrar marido; jóvenes cuya hermosura no para de acarrearles problemas; adolescentes que descubren la gran ciudad por primera vez, y un buen número de chicos que conocen a chicas y viceversa: sobre estos y otros personajes escribÃa, entre 1920 y su muerte en 1940, F. Scott Fitzgerald en el puñado de relatos que se reúnen por primera vez en MorirÃa por ti y otros cuentos perdidos. Textos recientemente descubiertos y también textos repetidamente descartados por editores que no reconocÃan en ellos la marca registrada de uno de sus autores más identificables, aquà embarcado en la exploración de nuevos tonos y temas, en más de una ocasión moldeados sobre materiales autobiográficos: lo son los que inspiran «Pesadilla», «Qué hacer» o «Ciclón en la tierra muda», cuentos respectivamente ambiguos, excéntricos y cómicos sobre hospitales psiquiátricos como los que albergaron a la esposa de Fitzgerald, Zelda; lo es la anécdota de partida de la cruda pareja «Pulgares arriba» y «Cita con el dentista», extraÃda de la historia oral familiar; y lo son, desde luego, las múltiples referencias cinematográficas que permean estos cuentos, que incluyen tres esbozos en los que el Fitzgerald guionista trabaja a caballo entre el slapstick, la screwball comedy y el melodrama familiar. Textos que abrazan la sátira, el humor fÃsico y otras múltiples formas de la comicidad junto a textos que al estilo chispeante y agilÃsimo de Fitzgerald, a su ingenioso despliegue de réplicas y contrarréplicas y a la ligereza luminosa y elegante, la desafiante libertad, que envuelve sus personajes y escenarios, añaden notas de oscuridad imprevista y osada: la de la locura, la de la guerra y la del suicidio; la del alcohol, la enfermedad y el desamor. Textos, en fin, en ocasiones muy caros a su autor, que se abstuvo de limar sus aristas más incómodas para que encajaran en el retrato oficial de Fitzgerald, incluso a costa del injustificado destierro al que se vieron sometidos, y del que ahora los rescata este volumen primorosamente anotado y presentado por Anne Margaret Daniel, capaz de dialogar con toda la obra de Fitzgerald al tiempo que la resignifica y expande. OPINIONES DE LA CRÃTICA «Uno de los estilistas más refinados del siglo pasado. Fitzgerald sigue siendo infinitamente más conmovedor que cualquier juntaletras contemporáneo en la cumbre de su arte. En este libro derrocha genio» (Frédéric Beigbeder). «En los mejores de estos relatos, Fitzgerald instila esa mezcla de ironÃa cruel, profunda melancolÃa y auténtica aspereza que es su atmósfera predilecta. La quintaesencia de su arte se manifiesta en esos numerosos fragmentos de prosa que, de golpe, parecen escapar de la narración, surgir de la página y cristalizar» (Nathalie Crom, Télérama). «Una bienvenida adenda al canon de Fitzgerald» (Paul Alexander, The Washington Post). «Sus lectores encontrarán mucho de lo que disfrutar en este libro maravillosamente presentado» (Blake Bailey, The New York Times).